Translate

jueves, 23 de noviembre de 2017

Matar a un ruiseñor- Harper Lee

Sinopsis
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. 
Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. 
Obtuvo el Premio Pulitzer en 1961.

El Autor:Nelle Harper Lee
Nacida el 28 de abril 1926, es un americana novelista conocida por su novela de 1961 del premio Pulitzer, ganador "Matar a un ruiseñor" , que se ocupa de las cuestiones de racismo que ella observó como un niño en su ciudad natal de Monroeville, Alabama . A pesar de ser único libro publicado de Lee, que la llevó a ser galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a la literatura. Lee ha recibido numerosos doctorados honoris causa , pero siempre se ha negado a hacer un discurso.
Otras contribuciones importantes incluyen asistir su íntima amiga de Truman Capote en su investigación para el libro A sangre fría .
Datos del Libro
-La imagen que ilustra el post es la edición que salio a la venta en ocasión que gano el premio.
-Editorial: Circulo de Lectores
-Tapa Dura y Encuadernación Rustica
-Paginas: 416
Película 
El libro fue adaptado al cine en 1962, con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch.​ La película fue un éxito en taquilla, recaudando más de 20 millones de dólares frente a los 2 que tuvo de presupuesto. Ganó tres premios Óscarmejor actor para Gregory Peck, mejor dirección artística y mejor guion adaptado para Horton Foote. Fue nominada a cinco Óscars más, incluyendo el de mejor actriz para Mary Badham, por su papel de Scout.
Trailer

Mención en Los Simpsons
En realidad a este libro lo oí mencionar por primera vez  en "Los Simpsons" en dos ocasiones y luego, en el libro "Las Ventajas de ser Invisible"(post anterior) y esas dos razones fueron suficientes para despertar mi curiosidad por leerlo.
 ATENCIÓN SPOLIERS!!!!!!
Opinión y Clasificación
Antes que de mi opinión sobre este magnifico libro debo admitir que hace unos años que lo leí y como deje olvidado el blog no hice la reseña en su debido momento.
Y ahora que he decidido retomarlo, me sigo acordando del libro, así que esa es la pauta que considero para afirmar que no tiene que perder la oportunidad de leer esta magnifica obra literaria. (Al finalizar la reseña les dejo el link del libro en PDF sino lo pueden conseguirlo en papel aunque es raro que no sea así. En fin, no tienen excusas para no leerlo).
Bueno, basta de justificarme por mi tardanza y vamos a la reseña en si.
El libro se presta para reflexionar sobre la discriminación hacia la raza negra y los prejuicios de la blanca.
Es de lectura rápida, esta dividido en 2 partes con 31 capítulos; muy buena narración y descripción de personajes.
La historia se centra en Scout Finch y su relación,principalmente, con su padre (Atticus), su hermano (Jem), su mejor amigo (Dill), su tía Alexandra (que vive con ellos debido a que su padre es viudo), el ama de llaves, Calpurnia ( que es de raza negra), en la escuela y con el resto de los pobladores del pueblo Maycomb en especial, Boo Radley y Miss Maudie.
El libro va relatando distintos sucesos que ocurren en el pueblo desde una Casa que se incendia, la matanza de un perro entre otros acontecimientos.
Una de las partes que mas me tuvo en ascuas es el suceso que pasa en la Víspera del Día de todos los Santos, NO PODÍA DEJAR DE LEERLO. Al igual que las travesuras de estos 3 niños; en cada lío se metían,jaja.
Me emocionaron las palabras de su padre en el juicio a un hombre de raza (Tom Robinson) negra acusado de violar a una chica de raza blanca (Miss Mayella). Llega al alma ese discurso y luego, el trágico final de ese hombre me recordó al libro "La Cabaña del Tio Tom". En realidad, muchas cosas me remontaron a ese bellisimo libro.
Por otra parte, las charlas que tienen padre e hija son muy hermosas sobre todo cuando tocan temas de la vida en si misma.

DISPONIBLE EN PDF